¿Cómo descubrir tu talento o don natural? 5 estrategias claves [con vídeo]

Quizás seas una de esas personas que cree que no tiene talento ni ningún don especial. A consecuencia de esto, es probable que aún no hayas descubierto cuál es tu verdadera vocación y te dediques a un trabajo que no te llena.

También es posible que pienses que tus fortalezas y habilidades no son tan importantes como para sentirte talentoso, ¿verdad?

Nada más lejos que la realidad.

  • ¿Te gustaría dedicarte a tu verdadera pasión pero no te sientes seguro?
  • ¿Aún no tienes claros cuáles son tus talentos y dones naturales?
  • ¿Quieres descubrir nuevas fortalezas y habilidades latentes en tu interior?

Todos tenemos talento y es nuestra responsabilidad conocer cuál es para dedicarte a lo que más amas. Y no solo eso, sino ponerlo al servicio de los demás para mejorar este mundo con el valor que tú puedes aportar.

El problema es que no nos conocemos. Tenemos una percepción de nosotros mismos muy limitada y distorsionada por nuestra experiencia subjetiva.

Está claro que tú también tienes talento y en este post te ayudaré a descubrirlo con 5 estrategias claves.

¿Qué es el talento? Tipos de talento

De acuerdo a la definición que nos propone la Real Academia Española de la Lengua, el talento, se relaciona con la inteligencia, que es la capacidad de entender y con la aptitud física o mental, que es la capacidad para el desempeño o ejercicio de una actividad concreta.

Una persona talentosa es aquella que tiene una destreza superior a la de la mayoría en una actividad que requiere cierto tipo de habilidades.

A mí me gusta definir el talento como un potencial a llegar a ser.

Hay que tener en cuenta que el talento no es algo reservado a unos pocos privilegiados que desde muy temprana edad ya muestran un don innato especial sino que en muchos casos, aparece al cabo de los años y de la forma más inesperada.
El talento se puede desarrollar con la práctica y el entrenamiento. Se trata del talento aprendido o adquirido versus el innato o heredado.

Existe una diferencia importante entre ambas formas de talento. Una persona con un talento innato nunca perderá la habilidad, incluso si no la utiliza. Por el contrario, una persona con un talento aprendido debe practicar con regularidad, de lo contrario irá perdiendo su habilidad progresivamente.

Ken Robinson en su libro “El elemento” habla de encontrar ese espacio donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. El Elemento es el punto de encuentro entre tus aptitudes naturales y tus inclinaciones personales.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que para descubrir tu talento tienes que conocer cuál es tu pasión.

Talento y pasión van de la mano.

Seguramente hay muchas actividades que se te dan bien hacer pero no te entusiasman ni te emocionan.

Lo que queremos es descubrir aquello que realmente te hace vibrar y que harías aunque no te pagaran.

>> MIRA EL VÍDEO PARA DESCUBRIR TU TALENTO CON 5 ESTRATEGIAS CLAVES

Las estrategias claves para descubrir tu talento:

1.- Inicia un proceso de introspección profunda haciéndote preguntas poderosas.

El primer paso para descubrir tu talento es ir “hacia adentro”. Tienes que llegar a un nivel de autoconocimiento mucho más profundo y soltar tu autoimagen limitada del pasado.

Es muy importante abrir tu mente a redescubrirte y verte de una forma totalmente diferente. Las respuestas están dentro de ti,
Algunas de las preguntas poderosas que puedes hacerte (y que te recomiendo que respondas por escrito) son:

  1.  ¿En qué disfrutas realmente?
  2. ¿En qué actividades pierdes la noción del tiempo?
  3. ¿Cuáles son tus intereses y aficiones? ¿De qué temas hablas?
  4. ¿Cuál es aquello en tu vida sin lo cual no podrías vivir?
  5. ¿Qué necesitas hacer para sentirte conectado con tu yo auténtico?
  6. ¿Qué es lo que has hecho siempre sin darte cuenta?
  7. ¿En qué cosas recibes reconocimiento de los demás?
  8. ¿Cómo ayudas a los demás? ¿Qué les aportas?
  9. ¿Qué harías aunque no te pagaran por ello por el simple placer de hacerlo?
  10. ¿Cuáles son los blogs que lees? Si tuvieras que escribir un blog, ¿cuál sería tu tema?

2.- Presta atención a quienes admiras y pregúntate el porqué.

Aunque no te lo creas, todo lo que admiras de otros son cualidades y fortalezas que tú también tienes, que quizás aún no has desarrollado o no has reconocido como propias.

No hay dudas de que las personas que admiramos nos reflejan aspectos que desconocemos de nosotros mismos o un potencial.

Así que pregúntate quienes son tus referentes, porqué los admiras y qué es exactamente lo que admiras de ellos.

Aparte de tus referentes, también puedes analizar a las personas con las que más interactuas a diario ya que seguramente también te muestran talentos que posees.

Dicen los expertos que nos acabamos convirtiendo igual que las 5 personas con las que más interactuamos en nuestro día a día.

3.- Haz una lista de todas aquellas actividades en las que pierdes la noción del tiempo

Fíjate en todo aquello que haces con facilidad, sin esfuerzo, de forma natural, fluída y que pierdes la noción del tiempo cuando las haces: lo que se denomina entrar en un estado de “flow”.

Empieza por observarte con más atención en tu día a día. Seguramente te darás cuenta que en muchas ocasiones, te concentras tanto en algo que es como si “desaparecieras”. Esto te dará muchas pistas sobre cuál son tus talentos.

4.- Pregúntate qué harías aunque no te pagaran solo por el simple placer de hacerlo

Recuerda tu infancia, cuando eras pequeño, qué es lo que hacías, simplemente por el gusto de hacerlo. Todos, cuando somos pequeños somos mucho más creativos, porque a medida que vamos creciendo, por los miedos o las creencias limitantes vamos bloqueando esta creatividad.

Encuentra aquellas actividades que disfrutas tanto haciéndolas que harías incluso aunque no te pagaran.

5.- Pide feedback positivo a mínimo 5 personas de diferentes áreas de tu vida

Pregunta a las personas que conoces, y, si puede ser, a diferentes personas de diferentes áreas de tu vida: familia, amistades, compañeros de trabajo, vecinos, etc.

Pídeles que te escriban qué cualidades, puntos fuertes y talentos ven en ti.

A veces, nos conocen más los demás que uno mismo. No cuesta nada hacerlo. Te ayuda muchísimo. Todo el mundo está encantado de proporcionarte esta información, y te va a clarificar, y verás la coherencia con todas las personas que te conocen.

Espero que estas estrategias te sirvan y te ayuden a tener más claridad sobre cuál es tu lugar en el mundo.

Descubre tu talento y apuesta por él.

Practica cada día para no perderlo y sobretodo disfruta de ello.

Un fuerte abrazo,
Monica

P.D: Descárgate el training gratuito: ¡Reinvéntate! Cómo descubrir tu pasión y talentos aquí.

Comentarios

  1. Hola. Tengo un problema. Sé quien soy, pero me da miedo que alguien quiera arrebatar mi talento especial. Desde pequeña he crecido en una familia rota y separada. Y no sé si fue cosa del destino, pero mi niñera me puso los Teletubbies y mi sonrisa nació. Me sentia identificada por la teletubbie amarilla La-La, ya que era muy tierna, muy generosa, muy creativa, cantaba, era graciosa, reia mucho y queria a todos. Y por ella descubri que mi talento era hacer feliz a la gente. Y luego yo admiraba mucho a la princesa Jasmin, porque soñaba con volar y encontrar el amor como yo, pero años después el horroroso ex marido de mi madre habló muy mal de ella y me hizo quedar mal conmigo misma diciendo que Jasmin solo busca “relaciones”con Aladdin. Actualmente seguia creyendo que mi talento era hacer reir a la gente, pero últimamente tengo pesadillas diciendo que renuncie a mi magia y le entregue al cerdosaurio (su ex) mi reino de risas, y ahora, cada que hago algo gracioso, siento mareos y pierdo toda mi energía graciosa. Debería seguir considerándome “la reina de las hadas payasitas arcoiris del mundo divertido”? O ser normal a gusto de mi “familia” y nunca volver a sonreir y si rio, tengo que reir de chistes picantes, negros o verdes para mayores de 18 y vulgaridades obscenas para asi, volverme “una mas” del rebaño y nunca destacar por mi originalidad?

    1. Hola Vickie, gracias por comentar y contar tu experiencia. Debes hacer lo que a ti te gusta, lo que toca tu corazón, lo que te hace ser feliz y sonreír de verdad. Un saludo!

  2. Hola Monica, necesito autoconocerme para saber cuál es mi don o talento, me es necesario para identificar mi Marca Personal y darla a conocer para tener más oportunidades de encontrar empleo.

  3. Hola, Mónica.
    Me gusta mucho la información que entregás en el post, especialmente el uso de preguntas poderosas. La gente no suele tomarse ese espacio de tiempo para autoconocerse, supongo que por no darse cuenta de lo valioso que es y lqbcantidad de caminos sin salida que nos ahorra en la vida.
    Gracias y un abrazo!

  4. Hola Monica muy bonito lo que dice en su blog pero la verdad nose estoy como estancada nose que hacer y apenas tengo 19 años y nose que es lo que me gusta o cual es mi talento , aveces pienso que me gusta mucho lo que es cocinar , pero luego digo que aveces lo hago de mal humor , mi sueño desde pequeña era ser doctora de medicina oh de odontología , pero ya como a los 15 me decidí que era la odontología , pero la verdad nose como cumplir ese sueño si no tengo los recursos , estoy trabajando y lo que hago siento que no es lo mio , no se si es que tenga problemas la verdad es que estoy muy confundida nose si me entienda

    1. Hola Olimpia, gracias por escribir y comentar. No te preocupes, tú estas muy joven y tienes todo un camino para descubrir lo que te apasiona. Deja que la vida fluya y lo sabrás. Igual en mi web puedes encontrar recursos gratuitos que pueden ayudarte con esto. Un saludo!!

  5. hola,soy un joven de 15 años de edad,se que parecera raro y muchos lo llaman de mi que es un don pero estoy algo confundido,desde pequeño podia hacer masajes a mis familiares y siempre decian que lo hacia muy bien,que si lo habia aprendido de un lugar o algo parecido pero nunca fue asi,con el tiempo sin querer he podido arreglar huesos,desde dedos o pies lastimados que serian aveces necesarios de tratan con quiropractico y cosas asi,mi familia dice que es un don y algo especial que nadie tiene,porque dicen que es algo que casi nadie puede hacer sin estudios y tan joven y ellos recomiendan que seria alguien grande en algo como quiropractico o alguna carrera profesional para arreglar huesos,en mi caso aun sigo confundido y sigo sin saber si se trata de un don o es algo de casualidad,que opinas tu al leer mi caso? pero aun debo decir que hasta aveces yo me sorprendo de las cosas que puedo hacer,saludos!!

    1. Hola Daniel, gracias por pasarte por el blog y compartir tu experiencia, lo valoro mucho. Por lo que comentas, por supuesto es un don que tienes, así que te recomiendo aunque eres muy joven que te especialices en esto, y sigas creciendo profesional y personalmente para que puedas dar a conocer este don y ayudar a muchas más personas. Un saludo!!

  6. Oye monica se que es muy comun estar confundido y no saber el potencial que llevas pero tengo 15 años y me frustró al no encontrar mi don o talento mi hice un autoconocimiento y contesté las preguntas adecuadamente pero ya se lo que me gusta hacer pero todavia no encuentro la respuesta y eso me frustra me puedes ayudar y muchas gracias

Escribe un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad


Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mònica Fusté  como responsable de esta web.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa SL., CIF/NIF: B65739856-Almagro 11 6º 7ª 28010 Madrid. Trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de hosting a Mònica Fusté.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@monicafuste.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: www.monicafuste.com así como consultar mi política de privacidad.