¿Tienes miedo al éxito? 4 pasos para superarlo

Es muy normal que las personas que están empezando su propio negocio o, incluso, las que ya llevan un tiempo trabajando por cuenta propia, hayan sentido miedo al éxito en algún momento.

 

 

Dime una cosa:

  • ¿Sientes que estás a un paso de “petarlo” (alcanzar un gran éxito en tu negocio) y no te atreves?
  • ¿Te sigues boicoteando a pesar de querer hacer crecer tu negocio?
  • ¿Cómo cambiaría tu vida si no tuvieras miedo al éxito?

Durante estos más de diez años de experiencia como coach y mentora de inconformistas y de coaches, me he dado cuenta que es muy importante tomar consciencia de este tipo de miedo, que no es tan evidente como el miedo al fracaso, por ejemplo.

Te preguntarás: ¿miedo al éxito?

Parece que no tenga sentido, ¿verdad? En principio, todos queremos ser más exitosos (o esto es lo que parece).

Decía Abraham Maslow: “La verdad de la vida más extraña y difícil de creer, irónicamente surge del temor a nuestro propio éxito”.

Si reflexionas sobre tus miedos, es probable, que algunos de esta lista te suene: miedo al frnacaso, a equivocarte, a las críticas, al rechazo, a no ser suficiente, a no ser capaz, etc. Sin embargo, pocas veces ponemos atención a nuestro miedo al éxito, ¿verdad?

Pero no te preocupes porque tiene solución.

En este post encontrarás los tips y las estrategias imprescindibles para superarlo.

Diferencias entre el miedo al éxito y miedo al fracaso

La gran diferencia entre estos 2 miedos es que el miedo al fracaso te paraliza, te impide pasar a la acción y, por lo tanto, no avanzas.

Mientras que cuando uno siente miedo al éxito, no es que no actúe sino que se autosabotea, es decir, inconscientemente no se permite alcanzar los resultados que desea.

Tienes que ser consciente de la importancia de este tema ya que el miedo al éxito destruye oportunidades, te hace sentir que no mereces y te incapacita. Y lo más desafiador es que, la mayoría de las veces, se trata de un miedo inconsciente.

Aunque sea difícil de creer que existe el miedo al éxito, en realidad es una de las principales razones de nuestros fracasos y limitaciones.

Ya lo dice la autora americana, Marianne Williamson que:
“Nuestro miedo más profundo no es no ser capaces sino es que somos enormemente poderosos. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta…”

Cómo identificar el miedo al éxito y el porqué de este miedo

Si quieres saber si tienes miedo a triunfar, responde a estas preguntas con total sinceridad:

  • ¿Te sientes culpable cuando consigues un éxito porque otras personas no lo han conseguido?
  • ¿Evitas hablar de tus logros con otras personas?
  • ¿Crees que no hablar de tus éxitos es ser humilde?
  • ¿Pospones proyectos que te pueden conducir a un mayor éxito?
  • ¿Sientes que no mereces disfrutar del éxito que deseas?
  • ¿Crees que si alcanzas el éxito no podrás mantenerlo?
  • ¿Piensas que el éxito te puede crear conflictos con otros?

Seguramente, algunas de tus respuestas son afirmativas, ¿verdad?

El motivo por el cual tememos al éxito es por el significado que le damos.

Todas las causas que producen este miedo son creencias, mensajes que nos contamos a nosotros mismos sobre cuáles van a ser las consecuencias futuras de tener más éxito.

Nuestra mente exagera las consecuencias del éxito y como no queremos sufrir, nos autosaboteamos y lo evitamos. Dejamos de hacer muchas cosas que aumentarían nuestros logros.

¿Cuáles son las falsas creencias que crean el miedo a triunfar?

En definitiva el éxito nos da miedo debido a las siguientes falsas creencias:

1.- Pensamos que, a mayor éxito, mayores responsabilidades, trabajo y esfuerzo.
2.- Creemos erróneamente que no nos merecemos el éxito porque no vamos a ser capaces de mantenerlo.
3.- Tememos que nuestras relaciones vayan a resentirse si llegamos a tener éxito, debido a las envidias, el rechazo o a la generación de enemigos.
4.- Consideramos que el éxito demuestra nuestro valor como personas y nos agobia el hecho de poder perderlo, así nos resulta más fácil no luchar por conseguirlo.
5.- Pensamos que si logramos nuestra meta, vamos a perder la motivación o ya no vamos a tener algo porque luchar.

En este vídeo quiero ayudarte a superar este tipo de miedo inconsciente para que te liberes de limitaciones absurdas que no son reales.

>> DESCUBRE AHORA CÓMO IDENTIFICAR Y SUPERAR EL MIEDO AL ÉXITO CON 4 PASOS:

 

Los 4 pasos para superar el miedo al éxito

1.- Toma consciencia de tu miedo al éxito.

El primer paso siempre es identificarlo. Para superarlo, primero tienes que saber que este miedo existe en ti, ¿no crees?

2.- Define qué es el éxito para ti.

La definición de éxito es personal e intransferible. Cada persona tiene que encontrar su propia definición que será cambiante según el momento de tu vida.

3.- Cambia tus creencias sobre las consecuencias futuras de tu éxito.

Sé realista: ni exageres ni dramatices.

Es absurdo tener miedo a perder la libertad porque, en realidad, si consigues más éxito, será todo lo contrario.

También el miedo al rechazo y a perder relaciones es irracional, las personas que te tengan envidia o te critiquen son sujetos que no te interesan en tu vida.

4.- Permítete ser exitoso

Aunque parece evidente, para alcanzar el éxito que deseas, primero tienes que darte la autorización. Si no te lo permites a nivel interno, es imposible conseguir el éxito que deseas en tu vida.

Utiliza estos 4 pasos para experimentar el éxito que mereces y anhelas.

Espero que te sea de utilidad. Y si es así, compártelo para ayudar a otros a soltar este miedo absurdo y tan limitante.

¡Permítete brillar con toda tu grandeza!

Un fuerte abrazo,

Mònica

PD. Si quieres que te ayude a navegar estos miedos (tanto al éxito como al fracaso) en tu negocio online recuerda que el día 22 de octubre a las 19h nos podemos ver en directo a través de este enlace.

APÚNTATE AQUÍ AL WEBINAR EN DIRECTO LANZA Y ESCALA TU NEGOCIO

Comentarios

  1. Me ha encantado Mónica. Infinitas gracias por tu labor y sabiduría.
    La frase que más me ha impactado, y por algo será, es que el mayor miedo no es a «no ser capaces», sino “a ser muy poderosos”.
    Así que ahora mismo cambio mi creencia y me comprometo a ser muy poderosa para mi mayor bien y el de todas las personas a las que pueda contagiar en mi caminar.

    Un beso enorme
    Eva

    1. Genial, Eva!! Me alegro mucho que te haya encantado. Muy bien con el cambio de creencia, a por todas!!! Un fuerte abrazo y gracias por comentar. Mònica

  2. ¡Me autorizo a ser exitosa! ¡Claro que sí!

    En mi caso, he vivido muy de cerca «no brillar más que mi pareja» por eso he decidido alejarme de ella desde el Amor.

    Me autorizo a tener éxito (y dinero) fluyendo sin estrés.
    También he cometido el error de correr demasiado y AHORA con 44 años que lo he conseguido todo (lo marcado por la sociedad materialista) quiero adaptarme a las nuevas frecuencias terrestre para entrar en 5ª dimensión A MI RITMO.

    Te ayudo a compartir, Mònica

    1. Muchas gracias, Ana! Eres fantástica.., super auténtica con una energía muy potente! Me alegro mucho que te autorices a todo esto y que quieras entrar en la 5! dimensión a tu ritmo. Me encanta!! Gracias por estar y por ser como eres. Un fuerte abrazo, Mònica

  3. Hola Mònica me ha encantado este vídeo de los miedos. Un buen análisis.

    Yo creo que tengo miedo al poder y al éxito. Es cierto que pensaba (je, je, je cambiando creencias) que luego tendría menos libertad. La solución de trabajar en equipo es buenísima porque también hay más productividad y creatividad.

    También tengo miedo a si seré capaz, pero me doy cuenta que se trata de ir pasando a la acción y llega la transformación interna. Es así, como he visto la evolución de otras personas que van más avanzadas que yo en el tema de reinvención online.

    Alucino cuando escuché en un video tuyo, que al principio tenías miedo hablar en público. ¿Quién lo diría? Es aquí donde veo el poder de la transformación.
    Gracias por tus consejos.

    1. Hola Imma, muchas gracias por tus comentarios!! Qué bien que te haya encantado el vídeo. Tienes razón en que se trata de lanzarse y pasar a la acción…Efectivamente, yo superé el miedo a hablar en público. Tú también puedes superar todos tus miedos. Ánimos! y Gracias por comentar. un fuerte abrazo, Mònica

  4. Hola Mónica muchas gracias por hacer este vídeo. Después de verlo he descubierto que es más fuerte el miedo que siento a las opiniones que pueda despertar en los demás que a no lograr cumplir mis objetivos. Ya que lo hice consciente voy a trabajar para no dejarme llevar por este temor.
    Gracias por compartir todo su conocimiento.
    Saludos!

    1. Hola! Manuela, que bueno saber que el vídeo te ayudo a descubrir esto que comentas. Gracias a ti por estar y a trabajar sobre esto. Un abrazo!!

  5. Gracias por el articulo, siempre había pensado que las personas teníamos miedo a las cosas negativas, pero curiosamente algo tan positivo como es el éxito también nos da miedo y eso puede hacer que nos alejemos de él.

  6. Gracias Mónica por tus consejos, los tomaré en cuenta para mi examen de la universidad, aunque tengo que admitirlo, tengo miedo a que fracase y mis padres se enojen y me digan que no sé nada, la verdad es de que si se, pero no sé como sacar los pensamientos negativos y tóxicos de mi cabeza y mi ser, ya que todas las personas nos enfrentamos a distintos desafíos y arrastramos con nosotros problemas y traumas pasados que por no prestarles atención, los ignoramos, lo que trae a futuro todo ese sentimiento acumulado. Te pido de toda voluntad que me ayudes a superar todo lo nocivo y malo que llevo dentro de mí. Saludos 🙂

  7. Gracias por este artículo.

    Soy una de esas personas que siempre ha tenido miedo al éxito. Por ejemplo, de crío tenía miedo a destacar por temor a despertar envidias entre compañeros y sufrir bullying. Incluso en mi barrio si ganaba jugando a algún juego a algún niño que tenía mal perder,en la revancha me dejaba perder. De adulto me sucede lo mismo, temo triunfar, temo las envidias, temo a los cainitas.

    Aunque no he buscado el éxito lo he conseguido sin esperarlo. Hace más de diez años abrí una página en internet y de la noche a la mañana tuvo mucho éxito. En muy poco tiempo logré millones de visitas y me sentía atosigado con la cantidad de mensajes que me enviaban,de personas que querían conocerme, hasta de compositores para poner música a lo que hacía y hasta alguna editorial. Aquello lo veía demasiado grande para mí y me alejé del «éxito», ignorando a estas personas. He seguido con mi página y hoy, gracias a Dios, sólo tiene 300 visitas diarias. Lo que quiero decir es que ese miedo me ha acompañado desde crío, pero a la vez como creyente recuerdo la parábola de los talentos, y me identifico con el que escondió el que tenía .

    Es curioso que haya gente que busque el éxito y no lo encuentre, y los que no lo buscamos lo encontramos en nuestra vida.

    Gracias y un saludo.

    1. Buenos días,

      Qué bonita reflexión nos regalas, muchas gracias. Así es, hay quién lo busca y no lo encuentra, y quién lo tiene delante y no lo quiere. Son las paradojas de la vida. Qué interesante es este espacio de compartir visión y conocer mejor cómo vive cada cuál su relación con el éxito.

      Gracias por aportar.
      – Equipo MF –

Escribe un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad


Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mònica Fusté  como responsable de esta web.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa SL., CIF/NIF: B65739856-Almagro 11 6º 7ª 28010 Madrid. Trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de hosting a Mònica Fusté.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@monicafuste.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: www.monicafuste.com así como consultar mi política de privacidad.