Acabo de terminar el libro: «Mi amiga la serpiente- Historias de verdad y transformación» de Don José Ruiz, hijo de Don Miguel Ruiz y contiene tanta sabiduría que quiero compartirla contigo.
Antes de esto, decirte que si aún no has leído el libro «Los Cuatro Acuerdos» de Don Miguel Ruiz, no esperes más! Es uno de mis libros favoritos que recomiendo siempre. Lo he leído no sé cuantas veces y cada vez que lo releo comprendo algo nuevo. Es un libro muy ameno, fácil de leer, claro y profundo (aunque no lo parezca). Básicamente dice que en la vida para ser feliz, hay que seguir 4 Acuerdos que son:
1) Sé impecable con tus palabras.
2) No te tomes nada personalmente.
3) No hagas suposiciones.
4) Da siempre lo mejor de ti.
Parecen fáciles de aplicar, ¿verdad? Pregúntate: del 0 al 10, ¿a qué nivel tienes integrados estos 4 hábitos? ¿Con cuál de ellos te vas a enfocar esta semana? Practica, practica cada día 🙂
Y ahora sí, quiero hablarte de «Mi amiga la serpiente». Me ha encantando por su sinceridad, transparencia y por todos los aprendizajes compartidos por Don José Ruiz. Básicamente, explica historias de su vida real (que no ha sido fácil) y saca las lecciones aprendidas.
La metáfora de la serpiente se refiere a lo siguiente (palabras textuales): » Cuando fui creciendo, cobré conciencia de que tenía un veneno y de que lo estaba usando para lastimarme a mí mismo y a los demás. Ahora, como adulto, he aprendido a controlar ese veneno, igual que la serpiente de cascabel en su madurez».
¿A cuántos nos sucede que muchas veces reaccionamos mal, con «veneno» sin darnos cuenta?
¿Cuántos veces te has maltratado, autoexigido en exceso o has abusado de tu cuerpo?
¿Te pasa que sin querer te aferras al dolor y sufrimiento del pasado?
Me imagino que nos pasa a todos en mayor o menor medida. Te adjunto una foto con los 2 libros (como ves, el de los «Cuatro Acuerdos» lo tengo bien trabajado).
A continuación, encontrarás las 15 lecciones de pura sabiduría de este libro de Don José Ruiz:
(Puedes imprimir este artículo y releerlas cada día).
1) Recuerda que tú eres el Amor de tu Vida.
2) Ninguna otra persona puede cuidarte como tú. Nadie te conoce plenamente como tú y nadie puede amarte de la manera en qué tú puedes hacerlo.
3) Escucha tu voz interior y ten el coraje de vivir de acuerdo a ella.
4) Comienza sirviéndote a ti mismo con un amor incondicional.
5) Perdónate por el pasado y comprende que tienes el poder de tomar mejores decisiones en tu vida.
6) Tú estás a cargo de tus propias acciones y reacciones. Tú eres el responsable de todo en tu vida.
7) Cuando pones tu felicidad en manos de los demás, siempre te defraudarán. Es demasiada presión. Es más fácil ponerte a cargo de tu propia felicidad.
8) Es casi imposible que los demás no te amen ni te respeten cuando tú estás amándote y respetándote plenamente.
9) Cuando te amas a ti mismo, es imposible no encontrar amor.
10) La forma como te tratas a ti mismo es la forma como la vida te tratará.
11) ¿Por qué no usar una imagen de ti mismo y ubicarla en un altar, arrodillarte ante tu propio e inspirador Ser, y dirigir toda tu fe a ti mismo?
12) Eres un poderoso ser de amor, solo debes ser consciente de tu propósito.
13) No tienes tiempo de sufrir, no tienes tiempo de regodearte en la tristeza ni de ser una víctima.
14) Hoy empiezo a cambiar el mundo cambiando mi mundo.
15) La vida se mide por lo bien que vivimos, lo bien que amamos y lo bien que aprendemos a soltar (esto lo dijo un gran maestro budista).
¿Cuál de estas perlas de sabiduría vas a recordar cada mañana?
Escríbeme tus comentarios más abajo que me encantará saberlo. A mí, sinceramente la que más me gusta es la 1ª y la 11) también me encanta! aunque cuesta elegir una, ¿verdad?
Espero que te inspiren a convertir cada día de tu vida en una experiencia extraordinaria y a sentirte más libre.
Un fuerte abrazo,
Mònica
P.D: Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo con tus amistades y en las redes. Gracias!
A veces Monica los mensajes te llegan por donde menos te lo esperas. Gracias por compartir estas 15 perlas, porque me vienen ahora que ni pintadas. Los que ayudamos a los demás también necesitamos que nos ayuden en ciertas ocasiones. Trabajar esas perlas es i objetivo y en ello estoy. Con el tiempo al menos me conformaría con integrar…las 15!!! jajajaja. Gracias.
Me encantan la 8 y la 13…y el artículo aún más!
Gracias 🙂
Hola Mónica. Gracias por tu artículo. Como siempre he sacado algo muy positivo de él. Me encantan los libros. Los adoro! No soy mitómana ni me gusta la imaginería, toda esa adoración la pongo en los libros. La palabra escrita significa mi guía desde que era una niña. Así que siempre que tengo una inquietud busco la respuesta en ellos. Ahora, con Internet mi campo de búsqueda se ha multiplicado. Hay tantas cosas interesantes que leer por la red…
Así que cada vez que recomiendas un libro lo investigo. El Camino del Artista me está encantando. He hecho el contrato conmigo misma y estoy haciendo un trabajo enriquecedor y de descubrimiento. Así que leeré estos dos que recomiendas hoy.
Y como agradecimiento te voy a recomendar yo otro libro. Este es de narrativa. Pero a veces una buena novela te puede aportar tanto como un libro de autoayuda o autoconocimiento. La novela es de Félix Grande y se titula La Balada del Abuelo Palancas. Se trata de un homenaje al abuelo y a la familia del poeta que a mí me hizo mejor persona.
Con cariño te la recomiendo y te agradezco tus recomendaciones.
Un abrazo
Sara Moros
Muchas gracias Mónica.
Me ha encantado este post. Son tan importantes todas! Pero a mi personalmente me resuena muchísimo la #1, porque a veces nos proyectamos hacia afuera olvidando que realmente la persona más importante de nuestra vida somos nosotros mismos.
Muchas gracias por traer estas reglas a mi memoria, ya las conocía pero las tenia un poco oxidadas. Las estoy poniendo bonitas para imprimir y poner en la nevera! 🙂
Hola Mónica,
Tengo que aplicarme la 5) y la 13) que dífícil!!. Tu siempre das buenos consejos. Gracias,
Un abrazo,
BELÉN
Excelente Muchas gracias por compartir esta informacion para provechosa para todos, saludos cordiales
Ya leí uno de los libros que has recomendado, muy bueno en verdad.
Gracias Mónica.
Gracias Mónica por tus recomendaciones. Me gusta mucho el libro «Los 4 acuerdos», pero no conocía el otro. Para mí, a día de hoy, me resuena y me servirá integrar la 7ª lección. Gracias!!
Hola Moni, como estás?
Definitivamente es muy difícil escoger uno porque todas esas perlas aplican en el día a día de nuestras vidas, aprovecho para comentarte que a partir del momento que comencé a escucharte y leerte, me siento muy diferente y les voy a compartir una pequeña historia.
Hace un mes y medio, me avisaron en mi trabajo que ya era mi último día de trabajo, la noticia no me sorprendió ni me puso mal, era como si sintiera que ese ciclo no llegaba a su fin, estuvo 15 días sin trabajo y luego me llamaron de la misma empresa por una persona que me conoce y conoce mi trabajo para contratarme de nuevo pero en otra área. Lo importante aquí fue que ese tiempo lo aproveche para leer mucho de Móni y otros como Louisa Hay y sentía una paz en mi interior, claro yo comence a enviar mi Curriculum a muchas lugares y estuve en casa sola muy trabquila, pero todas las mañamas decretaba que algo bello, grande y porderoso estaba pasando y le agracedí a Dios por todo lo que estaba pasando y que sabía que algo tenía que aprender y también que de algo me estaba alejando y así fue hoy me encuentro en la misma empresa muy contenta y disfrutando de mi trabajo, esto se los comparto porque afirme que los milagros existen y que nunca debemos perder la fe y que siempre, siempre debemos estar convencidos que merecemos lo mejor.
Hola Mónica, había leído «Los Cuatro Acuerdos» pero justo estos últimos dos días estaba olvidando estas lecciones tan importantes de «No te tomes nada personalmente» y «No hagas suposiciones». Y me estaba perturbando respecto a una persona. Es difícil, porque si es una relación entre tú y esa persona tiendes a hacer precisamente eso. Es difícil entender que tus procesos mentales son tuyos pero no tienen por qué ser de la otra persona. Me ha venido genial para recordarme estas sabias enseñanzas y poner un poco de tranquilidad a mi situación mental. Gracias