Cómo identificar tu sombra para dejar de sabotearte

“Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuando menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones”. Carl G. Jung

A lo  largo de nuestra vida, y a medida que vamos creciendo, creamos un “yo” o concepto de nosotros mismos que está perfectamente adaptado a las exigencias de nuestro mundo.

Este yo que hemos construido tiene dos caras:

  1. El personaje público: la cara que mostramos al mundo. Jung la denomina la <<máscara o personalidad>>. Y es este yo quien determina lo que está bien/mal desde el punto de vista de sus propios intereses.
  2. La 2ª cara es la que no queremos ver. En ella se encuentran nuestros miedos, preocupaciones, culpabilidades, vergüenzas, etc. En definitiva, en ella están todos y cada uno de los aspectos reprimidos; esos aspectos de nosotros mismos que no podemos mostrar al mundo porque si lo hiciéramos no seríamos aceptados por los demás. Carl G. Jung llama a este aspecto de nuestra personalidad “la sombra”.

 

sombra
Crédito Foto: Cameron Gray Artwork

La sombra se desarrolla en todos nosotros de una manera natural desde la infancia. Por definición, es inconsciente y por lo tanto estamos sometidos a ella. Nuestros sueños, frustraciones, interpretaciones de lo que llamamos realidad están mediatizadas por la sombra. Además de la sombra individual, cada uno de nosotros lleva la sombra familiar y la colectiva.

Para identificar cuál es tu sombra puedes hacer lo siguiente:  

  • Fíjate en lo que más te molesta de los demás; lo que realmente te altera. Esos son aspectos de tu lado oscuro proyectados al exterior.
  • Presta atención a todo aquello que te causa dolor, que te hiere de verdad y no entiendes muy bien el porqué.
  • Observa todo lo que juzgas o criticas exageradamente de otros.
  • Sé consciente de tus actos impulsivos involuntarios que normalmente son dañinos para ti (por ejemplo: adicciones, apegos emocionales, etc.)
  • Explora cuáles son las emociones ocultas que has ido reprimiendo a lo largo de tu vida. ¿Qué emoción te cuesta más expresar? ¿cuáles son las que niegas o escondes de ti?

Si quieres dejar de sabotearte en tu camino hacia el éxito no te queda otro remedio que identificar e integrar todos aquellos aspectos y patrones inconscientes que has ido reprimiendo.

Luchamos para ser buenos y con esta actitud nos autoengañamos y reprimimos emociones que conforman la sombra. Twittea esta frase.

Esto nos hace repetir situaciones, dramas, experiencias dolorosas una y otra vez. Es como si algo o alguien conspirara contra nosotros.

Todos tenemos la necesidad de ser nosotros mismos con autenticidad; de vivir con una personalidad íntegra y completa. Es imposible vivir con plenitud sin integrar tu sombra.

En definitiva, conocer ese lado oscuro que todos tenemos es una gran revelación que te da la fuerza que necesitas para conseguir todo lo que te propongas.

¡Sé transparente y muéstrate tal y como eres!

Si tienes alguna pregunta, o quieres compartir alguna experiencia con tu sombra, escríbeme un comentario!

Un abrazo,

Monica

Si quieres formar parte de la TRIBU DE LA SUPERACCIÓN, la Comunidad de personas libres, realizadas y felices, inscríbete en el formulario que encuentras debajo de los comentarios. Recibirás de regalo el eBook Las 5 Estrategias para Crear una Vida de Éxitoy tendrás accesos a trucos, estrategias y técnicas de Coaching de Alto Impacto para conseguir todo lo que te propongas.

¡Todo es posible con la SuperAcción para el éxito!

Usa los botones abajo para compartir con tus amigos en las redes sociales!

 

Comentarios

  1. Gracias por este artículo, para los que nos dedicamos al coaching, sabemos la importancia de identificar esta máscara, ya que nos limita en el camino hacia nuestros sueños, a nuestro éxito.
    A nivel emocional, es muy interesante la pregunta que lanzas, ya que muchas personas hemos sido educados para reprimir ciertas emociones, o incluso todas, y es fundamental darle la vuelta para conseguir la auténtica felicidad, ella auténtico éxito personal

    1. Muchas gracias por tus comentarios, Laura. Efectivamente la sombra es un tema crucial a trabajarnos. Gracias por leerme. Un abrazo, Monica

  2. Hola Mónica,excelente exposición de identificar la sombra, en mi caso seguro que la hay porque tengo síntomas de las saboteadores que inconsciente y consciente me molesta o altera,tengo que trabajar en este sentido,para conocerlos superarlos y ser transparente.Gracias,un abrazo.

  3. Hola Mónica,
    te sigo desde que leí tu libro «El Mejor año de tu vida», ahora estoy con «Superacción» y me parece un fabuloso y sobretodo muy muy práctico… ahora me toca a mi ponerme en práctica… Gracias por existir.
    Un saludo desde Ibiza.

    1. Hola Magda, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te guste Superacción. ¡Adelante a ponerlo en práctica! Un fuerte abrazo y gracias por leerme, Monica

  4. Hola! Interesantísimo post. Hace poco hice un curso de autoconocimiento de uno mismo. Y tratamos mucho éste aspecto. Ayer mismo en el programa Alaska $ Coronas trataban parte de éste tema. Besitos

  5. Saludos Monica, interesante tema, integrar la sombra y canalizar lo reprimido lo veo como algo fundamental para alcanzar el equilibrio y a su vez podamos vivir y operar al maximo de nuestras posibilidades.
    La clave esta en que practicas y ejercicios podemos hacer para integrar nuestra sombra y lo otro como podríamos verificar que de verdad estamos integrando. Gracias, Saludos a todos

  6. Este artículo sobre localhost/monicafuste.com se añadirlas digno en mi opinión. Vale la pena ahorrar para futuras consultas. Es una lectura fascinante , con muchos puntos válidos para la contemplación . Tengo que estar de acuerdo en casi cada punto señalado en este artículo .

  7. gracias por ser tan explicita,,necesitaba respuestas y aqui las encontre,ahora quisiera saber que hago con todo esto..no es facil identificar mi sombra ya que es dificil para mi revisar toda mi vida..tengo 52 años y realmente necesito saber cual es mi sombra…lo intente por el lado espiritual y ahora necesito respuestas que me hagan cambiar ..
    ….si alguien quisiera ayudarme,estoy dispuesta a aceptar…gracias por todo…

  8. No es facil, nada facil ese trabajo de identificar e integrar todos esos aspectos de nosotros mismos tan poco agradables. Toda una vida de condicionamientos y represiones no se integran de la noche a la mañana.
    Me encanta encontrar en la red a seres humanos como tu, siempre dispuesta a lanzarte al vacio con las manos llenas de aliento e informacion vital para la vida.
    Y ya lo dijo ese famoso oraculo por la lejana Delfos. Es crucial conocerse a si mismo si queremos salir a conocer nuestro entorno, nuestro universo o nuestros Dioses.

  9. Hola, me encanto la reflexión sobre tu sombra, y creo es algo que debemos trabajar constantemente.
    Me pudieras dar un ejercicio para integrar la sombra?

    1. Hola Christopher, muchas gracias por tu pregunta. El ego es el «yo limitado» que se cree separado de los demás, es la personalidad. Mientras que la sombra es todo aquello que no aceptas de ti mismo, lo que está en tu inconsciente (emociones reprimidas, adicciones, vergüenza, etc. todo aquello que crees que no es aceptable de ti y que si mostraras a los demás, no serías amado). Espero que te clarifique la respuesta! Un abrazo,

  10. Fíjate en lo que más te molesta de los demás; lo que realmente te altera.
    Esos son aspectos de tu lado oscuro proyectados al exterior.
    Observa todo lo que juzgas o criticas exageradamente de otros.

    AHORA ME LO HAS DICHO TU. ME LO HAS DESPERTADO.
    MILLON GRACIAS POR ESTAR VIVA.AHORA.

  11. Gracias Monica por el articulo.
    Identificar la sombra es toda una tarea, mayor aun lo es integrarla para ponerla en direccion hacia el camino de la evolucion consiente de la amteria, en ese proceso yo me quebré por completo, mi centro se perdió y quedé en un estado grisaseo y estático del que tras casi una año aun no logro salir y sortear para avanzar sobre la cresta de la ola…no sé si es por una mente llena de conocimiento o por un espiritu anciso de que habitemos en luz o por la dificultad de aceptar este mundo material tal cual es o quien sabe por qué?

  12. yo pensaba que tenía identificada e integrada mi sombra..pero la vida me sigue poniendo de frente situaciones que se repiten para demostrarme que no..es muy oscura y no logro aceptarla..es mentira cuando la razono..vuelve a aparecer, me desequilibra, me desquicia..noto cómo arde y sale imparable
    fueron varios años de conciencia..pero muchos más de inconsciencia..supongo que aún queda mucho por hacer..pero desgasta..
    estoy un poco perdida

    1. Hola Belen gracias por escribir, te invito a seguirme en mis redes sociales y puedes uniste al grupo en facebook Coach Premium. Un saludo!!

  13. ¡Sé transparente y muéstrate tal y como eres!

    No se como manejarlo, porque a veces me gana la ira, no puedo mostrame así, me podrías comentar por favor, como aplicarlo?. Gracias

  14. Quiero formar parte de la TRIBU DE LA SUPERACCIÓN y Recibir el regalo eBook Las 5 Estrategias para Crear una Vida de Éxito, así como acceder a trucos, estrategias y técnicas de Coaching de Alto Impacto para conseguir todo lo que me proponga. Gracias por el gran aporte que brindas.

  15. Soy un ser oscuro pero dulce como la miel quiero trabajar mi lado oscuro trabajar mis miedos vergüenzas y llegar a mi alma y ser una persona con mi al ma libre y limpia

  16. hola monica,me ha gustado el articulo,pero que pasa si tienes «sombras» que la sociedad aborrece?si en tu interior tienes latente el gusto por matar,violar,ser un maltratador o ser independentista(esto ultimo como humor)etc.. no seria mejor reprimir esa parte de nosotros k puede convertirnos en no deseables para la sociedad??
    Saludos y espero mas articulos.

  17. sombras nada más,trabajar arduamente para integrarlas,entenderlas,amarlas,respetarlas,por qué son parte importante de nuestro desarrollo emocional,espiritual.

  18. Hola tocaya, me gustaría formar parte de la TRIBU DE LA SUPERACCIÓN. Tengo preguntas. Me es difícil identificar mis sombras. Es que acaso soy una asesina en ciernes, o una alcohólica, o una drogadicta, o una violadora y nunca me di cuenta? Cuando veo todo eso en otros, por supuesto que no me gusta, pero lo miro con una mirada compasiva y no tanto crítica. Me doy cuenta que hay tantas cosas que deben haber pasado para que esos espíritus estén perdidos y tan agobiados. Pero un día mi hijo me dijo, «Mamá, no vayas tú por ahí que vas a terminar disculpando a Hitler !!!!» Pero lo cierto es que un día me di cuenta que no hay Víctimas… porque todos somos víctimas y victimarios también. Ese día fue un antes y un después. No obstante, me cuesta llegar a mi completa expansión. Siento miedos. Quisiera abrazar la vida y vivirla intensamente…. pero los miedos, me tienen mirando por la ventana cómo el tiempo pasa. Ja ja ja…

  19. Waw! Mònica gràcias, estoy empezando mi camino para entrenar a personas, y tu artículo es maravilloso, me sana y sirve.
    Gràcias…

    1. Gracias por tu mensaje Guillermo,
      nos alegramos mucho de que te sirvan y te deseamos muchísima suerte en tu camino que ahora empiezas. Seguro que tu motivación te lleva allá donde desees.
      Un abrazo,
      -Equipo MF-

  20. Estoy contenta de haber encontrado este artículo. Lo entiendo. Identificar nuestra sombra. Pero ¿Cómo integrarla? ¿Cómo sacarla? ¿ Cómo haré para que deje de sabotear mi vida? Gracias . Les agradezco si pueden ayudarme con estas respuestas…

Escribe un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad


Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mònica Fusté  como responsable de esta web.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa SL., CIF/NIF: B65739856-Almagro 11 6º 7ª 28010 Madrid. Trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de hosting a Mònica Fusté.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@monicafuste.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: www.monicafuste.com así como consultar mi política de privacidad.