¿Eres una persona altamente sensible (PAS)?

– ¿Crees que reflexionas sobre cualquier cosa más que los demás?
– ¿Te preocupas a menudo por los sentimientos de otras personas?
– ¿Tienes preferencia por los ambientes más tranquilos y menos caóticos?
– ¿Vives tu vida de forma intensa?

Si tu respuesta es afirmativa, es muy probable que seas una Persona Altamente Sensible (PAS). Y si tú no lo eres, es posible que interactúes con alguien que sí que lo es.

Ser una persona altamente sensible no es un defecto sino un rasgo de tu personalidad que puedes considerar un don.

Se ha demostrado que aproximadamente un 15%-20% de la población son PAS.

El término PAS, o “Highly Sensitive People’” lo acuñó la psicóloga Elaine Aron hace más de 15 años en su libro “El don de la sensibildad” (que te recomiendo si no has leído).

Está demostrado que el cerebro de una persona altamente sensible funciona de forma distinta; su hemisferio derecho, el emocional y creativo, es más activo.

La visión del mundo de una PAS parte directamente desde el corazón.

Su sistema neurosensorial está muy desarrollado, lo cual provoca que reciba muchísima más información de lo habitual. Lo percibe todo mucho más intensamente, lo cual puede causar situaciones emocionales desbordantes y reacciones exageradas.

La alta sensibilidad es un rasgo hereditario, lo cual implica que uno de tus padres, o ambos, también es altamente sensible.

En mi caso, descubrir por casualidad que soy una PAS fue un impacto y, a la vez, una liberación. Me sirvió para comprenderme mejor, entender capítulos de mi pasado y sobretodo dejar de considerarme un “bicho raro” y percibir esa gran sensibilidad como un auténtico regalo. Tienes que saber que los PAS acostumbramos a sentirnos diferentes desde la infancia y en muchas ocasiones, pensamos que tenemos algo que está mal.

Descubre ahora los 8 rasgos comunes de las Personas Altamente Sensibles.

Algunas de las características positivas de este tipo de personas son las siguientes:

1.- Son muy intuitivas y les gusta procesarlo todo a un nivel más profundo.

2.- Muestran más empatía y se preocupan por los demás. Pueden sentir las emociones ajenas.

3.- Son muy creativos.

4.- Disfrutan más de su soledad.

5.- Sienten con mayor intensidad.

6.- Son muy observadores.

7.- Acostumbran a ser autoexigentes.

8.- Son muy educados y tienen buenos modales.

¿Te animas a dejar fluir tu sensibilidad?

Aunque en general la sociedad no premia a las PAS, en mi opinión se pueden considerar como una nueva generación que abre las puertas a vivir desde el corazón.

Decía Charles Baudelaire:

“No despreciéis la sensibilidad de nadie. La sensibilidad de cada cual es su genio”.

Por cierto, si quieres asegurarte si eres PAS puedes realizar el siguiente test gratuito en internet:

http://personasaltamentesensibles.com/test-de-sensibilidad/

Deseo que te ayude a conocerte más y de esta forma con tu comprensión, serás capaz de brillar con más autenticidad.

Un fuerte abrazo,

Mònica

P.D: Si te ha gustado este vídeo, por favor compártelo con tus amistades y redes. Gracias!

Lectura recomendada

6 estrategias probadas para superar el miedo al error- Caso real de Carla

  En palabras de Colin Powell: “No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”. Y hablando de... Seguir leyendo

Cómo emprender tu proyecto y lanzar tu marca personal

Convierte tu talento en un negocio rentable y escalable

Únete a esta increíble comunidad y recibe gratis recursos semanales y un ebook de regalo.

Monica Fuste

Te ayudo a convertir tu talento en un negocio rentable y escalable. ¡Si quieres crear un estilo de vida libre y realizado ofreciendo tus servicios como coach, terapeuta, formador, blogger y/o profesional independiente, contáctame! Te garantizo resultados desde la 1ª sesión.

6 estrategias probadas para superar el miedo al error- Caso real de Carla

Mi fórmula infalible para la autogestión inmediata

Comentarios

  1. Hola Mónica!
    Me ha encantado este video-post!
    No hace mucho descubrí que yo era una persona con alta sensibilidad emocional (PAS). Y este descubrimiento, como en tu caso, me ha ayudado a comprenderme mejor y redefinir muchos aspectos de mi vida presente y pasada.
    Creo que es necesario que veamos esta característica de la personalidad como un Don y no como un problema. Y que este cambio de paradigma nos permita aportar nuestra “cualidad” en una sociedad tan necesitada de ella.
    Muchísimas gracias por toda la información que aportas y enhorabuena por tu trabajo!

  2. Hola Mónica:
    He leído ¡Despierta! y ahora acabo de comprar SuperAcción, comentarte lo grato que me ha resultado la lectura del primero. Debo confesar que hay aspectos que me han parecido ambiguos. A veces leo como si tuviera dos cerebros, uno de ellos siempre cuestiona la información que recibe.Tengo 53 años y digamos que he recomenzado mi vida 3 veces de forma oficial, pero decenas en otro sentido. Parece que soy como me dicen algunos “culo de mal asiento”, la cuestión es que hace un año y medio cambié de empleo y ahora estoy en una búsqueda sosegada pero constante. Es una alegría pensar que no soy un “bicho raro”.
    Un cordial saludo.

  3. Hola Mónica,como siempre es muy agradable verte y disfrutar de ello,en este vídeo tan estupendo,me veo reflejado en prácticamente todas las cualidades que expones,la creatividad puede que no sea muy alta,pero las demás características las poseo.Como dices a veces ser PAS no me ha beneficiado,por no tener un carácter más duro,pero puede que me haya sido útil en otras ocasiones, que no llegué a vislumbrar actuando cómo soy.Gracias por estar siempre ayudándo y ser tan guay?Te envío un gran abrazo.

  4. Holita

    Gracias a este blog de Mónica Fusté, descubro que a una gran parte de lo que soy se le llama PAS.

    ¿Sabéis? Mi nombre es Pastora y casi todos me llaman Pas. De pronto mi nombre toma todo su sentido 🙂

    Con respecto a los puntos “negativos”: siendo PAS, ya os habréis dado cuenta de que esos aspectos más delicados y problemáticos, pueden domarse en gran medida; es cuestión de decidirlo.

    Saludos

  5. Hola Moni,

    Sí, acepto que soy una persona altamente sensible, pero nunca lo había visto como un don, siempre he estado trabajando en eso porque he permitido que me hagan daño, además no se si sea correcto pero lo relaciono con la baja autoestima. Gracias por compartir las 8 estrategias, mismas que pondré en práctica.

    Saludos
    Dios te Bendiga
    Laura

    1. Hola! Laura, gracias por estar y comentar. Y si es un tema de interés, sobre todo porque hay muchas personas que son PAS que no lo saben y es importante saber los primeros pasos para saber si lo eres. Y vivirlo así como un maravilloso don. Un saludo!

  6. Me ha encantado este post y este video Mónica. Me he sentido totalmente identificada. Siempre habia sospechado que era una persona altamente sensible pero nunca (hasta hoy) lo habia podido confirmar por ningún test. Siempre he intentado verlo como un don, de hecho, me ayuda mucho en mi trabajo, ya que es como su pudiera “leer” a la otra persona y sentir sus emociones. Aunque tengo que reconocer que no siempre en mi vida, ha sido facil vivirlo como algo positivo. Es algo que toma tiempo de integrar y reconocer. Ahora lo llevo con orgullo, como si fuera mi escudo, mi bandera. Gracias de nuevo por este video. Alegra saber que uno no está solo. Muchisimas gracias. Te mando yo también un gran abrazo 🙂

    1. Hola! Luisa, gracias a ti por estar y comentar. Y si es muy importante tener las herramientas para saber y descubrir que eres un PAS y llevarlo de la mejor manera. Como bien dices con orgullo. Saludos!!

  7. Hola Mónica,

    Acabo de realizar el test y acabo de ratificarme a mi misma que soy PAS. Que alivio!!
    Hace relativamente poco encontré en una blog que me gusta muchísimo (La mente es marvillosa) artículos sobre este tema y me sentía muy identificada. Siempre he sido la “rarita”, la especial en mi entorno. Y eso por un lado me ha hecho más fuerte, pero como persona sensible que soy también me ha afectado.
    Te agradezco de corazón tu labor, para mi eres un referente y te admiro.
    Mil gracias, te envio un abrazo.

  8. Hola! Me acabo de dar cuenta de porque mi vida es como es…
    Soy tan cual esas características.
    Tengo que empezar a trabajar cuanto antes con ello.

    ¡Muchas gracias por hacerme entender como soy!

Escribe un comentario