Los 7 trucos para superar la procrastinación

superar-procrastinacion

  • ¿Te pasa que a menudo postergas actividades porque nunca te apetece hacer?
  • ¿Tienes el hábito de dejar para el último momento tareas importantes y luego tienes que realizarlas bajo presión?
  • ¿Te inventas excusas para convencerte de que no pasa nada si pospones lo que habías planeado?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, tienes que saber que estás en manos del saboteador: “Procrastinación”. Procrastinar, traducido literalmente del inglés: “Procrastination” es el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

En definitiva, se trata de un comportamiento adictivo que nos crea ansiedad. La razón por la cual procrastinamos es porque asociamos la acción o tarea que queremos realizar a una incomodidad, cambio, desafío o dolor. La mente la juzga como difícil, aburrida, estresante, peligrosa, imposible, etc. y de esta forma nos autoconvence para evadir la responsabilidad. Así entramos en un círculo vicioso de estrés innecesario que sin darnos cuenta nos creamos a nosotros mismos.

La procrastinación es una adicción y para gestionarla hay que tratarla como tal.

Para averiguar si eres adicto, pregúntate si tienes la costumbre de en lugar de seguir tu plan o agenda establecida por ejemplo, navegas por internet, te pones a leer, comes compulsivamente, te vas de compras, lees el periódico, miras la televisión, etc. o cualquier otra actividad que te haga postergar tareas importantes. 

Como nos dice el famoso refrán: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Resumiendo un poco, tienes que saber que la procrastinación:

–       Es un ladrón de tu tiempo.

–       Es una conducta adictiva.

–       Te crea estrés y ansiedad.

–       Cuanto más te permites procrastinar, con más fuerza te domina.

En realidad, no deja de ser un hábito dañino que puedes cambiar en el momento en que tú lo decidas (que espera que sea “ahora”).

A continuación, te menciono algunas de las estrategias para hacer frente a la postergación:

1.- Empieza ya sin pensar. Cambia tus creencias irracionales como por ejemplo: “No pasa nada si no lo hago ahora”, “Aún tengo tiempo”, “Lo haré más adelante”, “No sé cómo hacerlo”, “Me da pereza”, “No seré capaz”, etc.

2.- Ten en cuenta cuáles son tus valores prioritarios en todo momento y sé coherente con ellos.

3.- Olvídate del perfeccionismo y del miedo al fracaso. Todos son aprendizajes y se aprende haciendo.

4.- Piensa en los beneficios de eliminar este hábito en tu vida: fin del estrés y ansiedad además de aumentar tu autoestima y autoconfianza.

5.- Date premios cada vez que consigues superar la procrastinación y al revés, ponte castigos si te dejas llevar por la inercia.

6.- Organízate bien bloqueando tiempo en tu agenda para realizar las tareas que quieres.

7.- Pide ayuda a alguien de confianza que pueda recordarte las consecuencias de seguir postergando.

Me despido con una cita muy reveladora que espero te inspire a ponerte en marcha desde ya:

“Si realmente quieres hacer algo, encontrarás la manera; si no, encontrarás una excusa.” Jim Rohn

Despídete de la postergación para siempre. Sé el dueño de tu tiempo (y tu vida) desde YA.

Con amor,

Monica

¿Usas ya algunas de estas estrategias o tienes alguna estrategia para evitar la procrastinación? Compártela aquí en los comentarios!

Si quieres formar parte de la TRIBU DE LA SUPERACCIÓN, la Comunidad de personas libres, realizadas y felices, inscríbete en el formulario que encuentras debajo de los comentarios. Recibirás de regalo el ebook “5 Estrategias para Crear una Vida de Éxito”, y tendrás accesos a trucos, estrategias y técnicas de Coaching de Alto Impacto para conseguir todo lo que te propongas.

¡Todo es posible con la SuperAcción para el éxito!

Usa los botones abajo para compartir con tus amigos en las redes sociales!

Comentarios

  1. Hola Mónica,tienes mucha razón con la acción de procrastinar ,a mi me ocurre con cosas de casa ordenar libros elementos del hogar etc.,como lo veo forzado a hacerlo,me pongo a ver TV,leer algo salir a la calle y no organizo lo que he de hacer,tengo que usar los trucos a ver sí logro una estrategia para superarlo,gracias Mónica, besos.

  2. Se dice que no existen las casualidades y debe ser así, el caso es que precisamente hoy he estado lidiando con mi preocupación por mi hijo de 18 años, intentando saber qué le está pasando, cómo le puedo ayudar y al leer el artículo ha sido como un «flash», incluso se lo he leído a él, que tampoco sabe qué le está pasando, y ha sido muy rebelador para ambos. Justo esta mañana pensaba que seguramente estaba deprimido y ahora creo casi con certeza que así es, como de su adicción a la procrastinación, palabra que no conocía. Muchas gracias por tu artículo.

    1. Muchas gracias a ti, Mari Carmen. Cómo me alegro de lo que me cuentas. Gracias por leerme y por escribirme. Un fuerte abrazo,

  3. Siempre evitamos lo que menos nos gusta. Me gustan tus consejos especialmente el #1. A veces pienso mucho las cosas y entro en la famosa parálisis del análisis y trato de estar consciente para no caer en la trampa.

    1. Muchas gracias, José! Es verdad que el analizar demasiado nos paraliza. Mejor no pensar tanto. Gracias por leerme. Un fuerte abrazo,

  4. Hola!
    Yo tengo mis momentos, como todos los tenemos, y ahora, necesitaba leerte Mónica. Cuán evidente resultan ciertas cosas beneficiosas para nosotros, pero simplemente, no las hacemos?? Por qué?Y nos dejamos llevar…Que adicción la de procrastinar… a combatirla! Desde ya! Y sin pensar! Si piensas dudas, y si dudas caes.
    Muchas gracias por tus artículos, no dejes de publicarlos!
    Un fuerte abrazo!

    1. Hola Adela, muchísimas gracias por tu comentario y por leerme. Me da ánimos para seguir escribiendo. Un fuerte abrazo guapa, Monica

  5. muchsa gracias monica por este articulo. Es muydificil encontrar procrastinacion y adicción en una misma frase en internet. Mi vida ha estado controlada por este problema y solo hace poco he caido en la cuenta de que realmente puede ser una adicción, firmemente yo creo que sí, que estamos enganchados como otros lo están al alcohol, la comida, o el juego. Espero que se hable más de esto, estoy cansada de encontrar tanta explicacion de por qué hacemos esto, prefiero soluciones. Muchas grancias y enhorabuena monica, un saludo

  6. Hola Mónica!
    A mi también me ocurre la procrastinación, no en todos los ámbitos de mi vida pero sí en algunos como el retomar la rutina de ir al gimnasio entre otros. Sé que me sienta genial cuando voy pero llevo meses y meses diciendo va hoy iré! Y al final lo sustituyo por otras tareas, me pongo excusas como «no tengo tiempo» pero SI que lo tengo.
    No creo en las casualidades, sé que tu artículo me ha «resonado» al leerlo por algo 😉 así que nada de posponer y al gym 😀

    No dejes de escribir! Motivas a muchas personas a que luchen por lo que quieren conseguir y ver que no hay nada imposible, ya que las barreras nos las ponemos nosotr@s mismos a causa de los miedos (saboteadores mentales como dices en uno de tus libros).

    Gracias!!

    Un abrazo guapa.

    1. Sandra!! Muchas gracias por tus comentarios!! Tienes razón que las casualidades no existen..! Me alegro que el artículo te haya resonado! Un fuerte abrazo

  7. muy interesante este tema, tengo muy malos hábitos, espero poder evitarlos para poder desempeñarme eficiente y oportunamente en mi trabajo… Gracias.

  8. Hola Mónica! Como ya han dicho anteriormente, estaba procrastineando y te encontré. No sabía que esto que hago se llama así, sólo sé que siempre digo lo que tengo o quiero hacer, pero siempre lo pospongo y lo hago tarde o nunca.
    Voy a poner en práctica tus consejos. Ya!!!
    Un saludo y gracias!

  9. Actualmente he tomado conciencia de mi fracaso económicoy estoy en búsqueda de una solución, asisto a terapia de psicología, y acudo a medicinas para superar una depresión bipolar, ahora estoy comprendiendo que el problema está en mi forma de pensar, y en hacer cosas que no me generan ingresos pero me gustan más «procrastinación»

  10. hace unos pocos años que escuche este termino por casualidad, y para mi es tremedamente angustiante puesto que o logro tomar control de mi.. soy artista lástico por lo que no tengo orarios y la procrastinación me ha hecho perder días , semanas hasta Meses completos…!!! por primera vez en la vida que lo identifico tan bien gracias a este artículo que muy bien define lo que vivo y espero tener la voluntad y le inteligencia para superarlo…..

  11. Me veo atrapada en esto de procrastinar desde hace tiempo , es cierto es adictivo, soy estudiante y siempre digo no es para tanto después lo hago y cuando m propongo a hacerlo me doy cuenta que el tiempo no me da y por miedo a fallar no lo hago, la verdad que sí que es frustrante y me bajonea el no poder avanzar al ritmo que debería. Tu artículo me fue de gran ayuda , pondré a prueba ya mismo estos trucos.
    Saludos Mónica

  12. Cuantas veces he procrastinado cosas en mi vida y hoy dia deseo nuevamente hacerme nuevas metas para no caer en este error. Estoy recien leyendo algunos articulos tuyos y son realmente benficiosos sobre todo en este momento de crisis en mi pais Venezuela donde tenemos que hacer frente a muchas situaciones que nos ponen a prueba y sacar toda nuestra fuerza interior y seguir adelante a pesar de todo.

  13. Hola a todos: en estos momentos estoy sonriendo de alegria por saber, por haber dado por fin con la respuesta a algo que me lleva sucediendo desde hace años. Al mismo tiempo me causa pavor porqué se lo que debo hacer y siento mieditis.
    Soy terriblemente perfeccionista pero sé que no quiero vivir así, sé que quiero superarme , me encanta la vida y quiero vivirla , quiero sacar un pensamiento positivo cada día .

    Gracias Mónica Fuste .

    Un saludo y un abrazo

  14. Muchas gracias por el artículo, confieso que estoy tratando de de vencer la postergación en mi vida. Necesito aprender como hacerlo.

    Muchas gracias.

  15. Hola, lo terrible es que el tiempo improductivo te puede llevar al límite por no haber ejecutado lo q tan claro tienes en tu cabeza,, a eso te puede llevar la procastinacion. Hoy estoy cesante y con deudas y a pesar de haber tomado conciencia, el vicio de la procastinacion te ataca con más fuerza q nunca. Puedes lograr todo lo contrario a las metas q te has trazado si no resuelves en línea con lo que tu Mónica estas señalando. Me has ayudado mucho más a identificar el problema, pero una vez más me enfrentó a mi enemigo #1 :llevarlo adelante contra el tiempo y mi mente mal acostumbrada. Saludos

    1. Hola Carlos,
      gracias por tu comentario, es muy reflexivo y seguro que puede ayudar a otros lectores.
      Es verdad que la procrastinación tiene más que ver con una cuestión emocional que de tiempo. Ánimo con todo, seguro que consigues sacar adelane todo lo que te propongas, el secreto es trabajar en uno mismo y luego (o a la vez) en el proyecto entre manos.
      Un abrazo

      -Equipo MF-

Escribe un comentario

  He leído y acepto la política de privacidad


Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mònica Fusté  como responsable de esta web.
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa SL., CIF/NIF: B65739856-Almagro 11 6º 7ª 28010 Madrid. Trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de hosting a Mònica Fusté.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@monicafuste.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: www.monicafuste.com así como consultar mi política de privacidad.