Alégrate de no-saber y ábrete a manifestar lo imposible. Este es el poder de la incertidumbre que te abre a un mundo de infinitas oportunidades.
La mayoría creemos que sabemos lo qué es mejor para nosotros, pensamos que podemos controlar lo que va a suceder si luchamos y nos esforzamos por cumplir nuestros sueños. Sin embargo, la realidad es que no controlamos nada ni tampoco podemos averiguar de antemano qué sucederá si hacemos A o B. Estamos en manos de la incertidumbre, queramos o no.
La falsa seguridad que nos da la zona de confort es pura imaginación. La seguridad está en aceptar que no sabemos nada y que la vida quiere que seamos felices. La vida siempre gana.
Como decía Sócrates: «Reconocer la propia ignorancia es sabiduría». Cuando te das cuenta de tu ignorancia, empiezas a ser sabio.
¿Qué es el poder de la incertidumbre?
El poder de la incertidumbre consiste en abrazarla en lugar de temerla, cambiando tu percepción y empezando a ver la incertidumbre como una aliada y una gran oportunidad de descubrir algo nuevo. Si aceptas que no controlas, que no sabes qué es mejor para ti y que la vida sigue fluyendo a su ritmo, sin que puedas cambiarlo, será mucho más fácil hacerte amigo del no-saber.
Y sobre esto escribía en mi libro «El mejor año de tu vida- Deja que suceda lo que tenga que suceder«. Te copio un párrafo donde Cristal, la voz de la sabiduría y la protagonista comparten este tema. Dice así:
«—Alégrate de no-saber.
—¿Cómooo…? Me da miedo la incertidumbre. Huyo de ella.
Pensaba, por ejemplo, en el tema que le había comentado a Cristal el día anterior. Mi mente prefería saber qué ingresos fijos tendría cada mes. Se resistía a no saberlo.
Y el Sabio continuó…
—Mantén una pantalla mental vacía. Se trata de ser puro de corazón e inocente. La inocencia es la falta de premeditación. Ser inocente implica tener una mente desestructurada.
—¿Una mente desestructurada? ¿A qué se referirá? —me preguntaba.
Y el Sabio prosiguió…
—Para desestructurar tu mente, practica el decir: «No lo sé». No necesitas tener la razón ni defender tu punto de vista. Así te limitas. Abre tu mente. Recuerda siempre tu dependencia con el poder supremo. Tu mente solo percibe una parte diminuta de toda la totalidad. No te puedes fiar de ella.
—¿Y qué hago entonces?
—No pretendas ponerte en el lugar de Dios…»
Utiliza cada vez más la expresión «No sé» con tranquilidad como si fuera lo más normal del mundo.
¿Cómo utilizar este poder?
Vivimos en el no-saber pero nos da tanto miedo no controlar nuestro día a día que nos autoengañamos y lo negamos. Nos contamos películas mentales para crear una falsa sensación de seguridad. El poder de la incertidumbre reside en tu completa rendición, en aceptar la vida tal y como es, sin crear una narrativa de ello, en abrazar el cambio incesante en el que todos vivimos y en abrirte a que se manifieste lo imposible a través de ti.
Este poder se activa en ti cuando eliges tener fe incondicional. Tomando la decisión de confiar plenamente en la vida, la incertidumbre puede sorprenderte de una forma que ni te imaginas. Todo depende de ti, del coraje por creer en lo invisible y de soñar en grande.
Quizás estas palabras de Iris, la protagonista de «El mejor año de tu vida«, te resuenen:
«Era verdad que mi mente rígida tramaba el futuro, interfería y manipulaba acontecimientos forzando el progreso. Continuamente estaba asumiendo lo que pasaría, tenía expectativas y quería saber cómo y cuándo sucedería. Por ejemplo, con el libro que estaba escribiendo; quería controlar el progreso y cuanto más forzaba, menos avanzaba…».
La pregunta clave para utilizar el poder de la incertidumbre es:
¿Cómo dejo que suceda lo que tenga que suceder?
Para responderla, te invito a encontrar la respuesta entre las páginas de mi libro » EL MEJOR AÑO DE TU VIDA» . Estoy segura que te ayudará muchísimo a descubrir tu forma de bloquear las infinitas posibilidades y podrás desprogramar algunos patrones que te impiden crear el mejor año de tu vida y vivir en paz.
Y si quieres hacer un trabajo profundo e intenso de desprogramación de tus viejas costumbres mentales para integrar un nuevo paradigma y aprender a vivir de forma más fácil y fluida, con menos control y menos lucha y recuperando tu poder creador y claridad, lo que te recomiendo es mi último programa online: CAMBIA TU MENTE, CAMBIA TU VIDA.
Espero que lo disfrutes muchísimo y que estos recursos te ayuden a crear el mejor año y a vivir con más paz mental.
Gracias por leerme.
Un fuerte abrazo,
Mònica.
Aprender a vivir en la incertidumbre como espera de algo mejor y no como una tortura del tiempo físico, es casi un superpoder cuando en efecto, aceptamos, sentimos y reinterpretamos nuestra realidad.
Me ha encantado el artículo y creo que ayuda a lo que significa vivir en paz y atraer la paz incluso en la incertidumbre.
Exacto, vivir la incertidumbre es encontrar la paz.
Gracias por aportar.
Equipo de Mònica Fusté